Próximamente arranca segunda fase de la reforma educativa
Últimamente hemos escuchado hablar acerca de la reforma a la educacion que se ha propuesto para entrar en vigor en todo el país, algunos hemos escuchado mucho algunos poco pero sin duda todos estamos algo enterados de lo que pasa día a día en el campo de la educación.
Se ha opinado mucho acerca de esta nueva reforma y pese a las buenas y malas opiniones al respecto, este lunes se empezará una nueva etapa de la reforma, que consta de la instalación de grupos de trabajo en el Congreso que se dedicarán a evaluar y posteriormente a dictaminar las reformas que se le harán a la legislación secundaria, teniendo como punto más importante evaluar la creadora del nuevo Sistema Profesional Docente y también se encargará de presentarle las reglas al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) también de reciente creación, el cuál es autónomo y tiene una nueva junta de gobierno.
Hablando de las manifestaciones violentas que ha habido a causa de dicha reforma, los coordinadores de los partidos PAN y PRD, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa respectivamente, acentuaron su rechazo a este tipo de levantamientos, haciendo también un llamado a todos los responsables en la discusión educativa a formar parte de la reforma. Se promete mucha apertura y diálogo para esta segunda fase de la reforma.
Se propone para esta fase de la reforma, que como parte de una educación de calidad se remueva a los maestros faltistas y que si después de presentar tres veces la evaluación, no logran aprobarla, serán igualmente removidos de sus puestos, esto según el documento entregado a los negociadores del Pacto por México. Evaluar estos papeles será una de las principales tareas del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Se especifica que de no querer participar en las evaluaciones, los docentes también serán removidos de sus puestos. También se impondrá un sistema de programas de regularización para aquellos profesores que después de presentar la evaluación, reprueben, por lo que solo se les dará dos oportunidades después de reprobarla.
También se habló del periodo de faltas que tienen los maestros, aclarando que aquellos que falten más de tres días continuos o discontinuos sin justificación, será retirado de su puesto sin excepción.
Antes del 31 de agosto deberá quedar establecido el calendario al que se tendrán que someter tanto la SEP como el INEE.
Deja un comentario