FORO MUNDIAL DE LA EDUCACION: UNA ALTERNATIVA AL MODELO DE EDUCACION TRADICIONAL

Este jueves 28 de octubre se abre paso en Cisjordania en la provincia de Ramala el Foro Mundial de la Educación como parte de la agenda del Foro Social Mundial.
¿Qué es el foro social mundial? Es un espacio que se utiliza para debatir con el propósito de reflexionar y crear propuestas, así como también busca la articulación de distintos movimientos sociales y ONG`s que se oponen al neoliberalismo y al imperialismo en cualquier forma que éste se presente. Debido a sus objetivos, se reúnen con el objetivo de encontrar alternativas políticas al sistema neoliberal. Se reunieron por primera vez en el año 2001 y los asistentes no son integrantes de ningún gobierno ni partido.
De esta manera, se reunieron diversas organizaciones que forman parte del foro en los territorios ocupados palestinos. Así, se congregarán durante los próximos 4 días para hacer análisis concernientes a la educación y los impactos sociales, económicos, obviamente políticos e incluso medioambientales que produce. Dentro de los tópicos a trabajar en este foro encontramos; educación como herramienta para la liberación, así como educación tradicional que sin duda debe ser tomada en cuenta para poder tener un buen debate.
En los tiempos que vivimos en los que únicamente se tiene la alternativa de llevar a cabo la educación formal por medio de instituciones que están a cargo de los distintos Estados, se abre este foro como una posibilidad de profundizar en la importancia que tiene la educación par poder transformar la manera en la que vivimos que gira en torno al capital, así como debatir la forma en la que desafortunadamente se educa a  millones de estudiantes en todo el mundo según los principios que tiene el gobierno en turno.
Entre las actividades que se realizarán en este foro podemos encontrar talleres y conferencias alternativas que se darán lugar no sólo en Ramala, sino en Beirut, Gaza, Yafa, Belénm entre otros territorios.
Se nos presenta este foro como una alternativa para crear modelos pedagógicos que contribuyan a que los estudiantes se den cuenta de la realidad social en la cual viven, y de esta manera puedan ser sujetos de transformación de las condiciones sociales y económicas en las cuales se encuentran inmersos.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *