En España piden más medidas para mejorar la educación y las políticas de empleo
El pasado 17 de julio en España la Comisión Europea ha dicho que el paquete de ajustes que fue aprobado el pasado viernes por parte del gobierno de Mariano Rajoy va encaminado en la dirección correcta y que se ajusta a las recomendaciones hechas por la Unión Europea en cuestiones como la consolidación fiscal, la reforma de administración o la liberalización de los servicios profesionales. Sin embargo, el ejecutivo comunitario ha exigido a España que se den más medidas para mejorar la educación y aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo.
El portavoz de los asuntos relacionados con la economia española, Simon O´Connor menionó que aún están en espera de muchas iniciativas políticas en el campo de la educación y de las políticas activas del mercado laboral, en particular de propuestas para reformar los servicios públicos de empleo o medidas para que se pueda mejorar la formación y cualificación de los desempleados.
O´Connor insiste en que las medidas ya aprobadas por el Consejo de Ministros entre las que destaca el alce al IVA pueden contribuir a un reforzamiento de la credibilidad de la estrategia presupuestaria española, lo cual es importante ya que la corrección del déficit excesivo aún tras la prórroga de un año sigue siendo un desafío nacional.
No obstante esto, el ejecutivo comunitario nuevamente ha reclamado al gobierno español que tiene que aplicar eficazmente la nueva ley de estabilidad presupuestaria y, en particular las reglas reforzadas sobre transparencia presupuestaria y de control de la ejecución del presupuesto.
Esta comisión sigue analizando a detalle todas las medidas que ha anunciado el Gobierno Español el pasado viernes para poder emitir su veredicto final.
La Unión Europea recomendó a España que, en materia de políticas activas aumente su eficacia, primero incrementando la utilización de los servicios de formación, asesoramiento y acoplación entre la oferta y la demanda de empleo, así como intensificar sus vínculos con las políticas pasivas, reforzando la coordinación entre los servicios públicos de empleo nacionales y autónomos, incluyendo el intercambio de información entre ambos sobre ofertas laborales.
En cuanto a la educacion, se ha pedido al Gobierno español que redoble los esfuerzos encaminados a la reducción de la deserción escolar prematura y a aumentar la participación de actividades educativas y de formación profesional por medio de medidas de prevención, intervención y compensación.
Deja un comentario