Preparatoria Abierta, educación formal personalizada
Promoviendo el desarrollo personal mediante el estudio y la investigación independiente, y como opción alternativa del Sistema Educativo Nacional, la Preparatoria Abierta se trata de una forma de generar conocimiento a través de un programa curricular flexible que se desarrolla de acuerdo con las necesidades individuales de tiempo y espacio de cada uno de los estudiantes.
Con la aplicación de esta modalidad, la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública ha venido incentivando tanto la iniciación como la culminación de estudios de nivel medio superior.
Abierta a las capacidades laborales, a las posibilidades de crecimiento, a la satisfacción del desarrollo personal; con el apoyo de asesorías, que son equipos de trabajo formados por especialistas en el área correspondiente de cada materia y capacitados didácticamente para facilitar el estudio independiente, esta forma de estudiar hace posible retomar las proyecciones personales y profesionales que, como personas, se formaron en tiempos pasados más o menos tempranos de la vida.
Para este subsistema educativo no existen límites de edad, ni exámenes de admisión, ni plazos de culminación de los estudios, ni límites de oportunidades de acreditación de materias en el calendario de exámenes; es flexible al ritmo de avance y aprendizaje del estudiante, por lo que es posible realizarlo de forma paralela al trabajo, por ejemplo; permite solicitar y rendir exámenes durante todo el año.
Hoy en día la vida no se adivina; el futuro no se conoce, pero se prepara. Por esa razón es que esta forma de aprender permite conciliar el desarrollo personal y académico con las demás actividades cotidianas; hace posible estudiar y trabajar al mismo tiempo y sin descuidar una opción en desmedro de la otra. En términos de objetivos y resultados, la propuesta es la capacitación integral para enfrentar los posibles escenarios de la vida de mañana y pasado mañana…
Deja un comentario