Qué es bioética
La bioética es una rama de la ética que se dedica a promover los principios para una correcta conducta humana con respecto a la vida humana y no humana, así como a las condiciones ambientales y a la sabiduría para una buena relación hombre-naturaleza.
La bioética incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en el sentido más general, extendiendo su campo a la medicina veterinaria, medio ambiente y agricultura.
El término bioética es relativamente nuevo. Su origen data de 1927 siendo el pastor protestante, filósofo y educador el alemán Fritz Jahr quien lo utilizó primero como Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética entre en ser humano con las plantas y animales. Posteriormente el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter lo utilizó en un artículo sobre la ciencia de la supervivencia.
La bioética se preocupa por todo lo relativo a las acciones que puedan dañar o perjudicar a los organismos vivos, no sólo a los capaces de sentir y expresar el miedo y dolor sino al ambiente en el que se desarrolla la vida, por eso la bioética se relaciona también con la ecología, la antropología, la sociología, la medicina y hasta con la teología.
Con frecuencia la bioética se ve envuelta en polémicas políticas, por ejemplo entre aquellos que defienden los avances de la tecnología y quienes argumentan que la tecnologia no es un fin en sí misma sino que debe mantenerse al servicio de las personas y bajo un control ético; entre las personas que defienden encarecidamente los derechos de los animales y los que no consideran tales derechos como algo regulable por la ley; o las personas que se manifiestan a favor de los derechos sobre la decisión de la vida como el aborto y la eutanasia.
4 principios fundamentales de la bioética
Autonomía: La capacidad para darse a uno mismo las reglas o normas sin influencias externas, salvo en caso de que se presente una situación que obligue a la autonomía disminuida como las personas con daños cerebrales o en estado vegetativo. El consentimiento informado es la máxima expresión de la autonomía en el ámbito médico ya que los valores y preferencias del paciente deben ser primordiales desde el punto de vista ético para la salud del paciente.
Beneficencia: Es actuar en beneficio de otros promoviendo sus intereses sin interponer los prejuicios u opiniones propios.
No maleficencia: La abstinencia de acciones que causen daños o perjuicios a terceros en todos los ámbitos de vida, humana o no.
Justicia: Buscar la disminución de condiciones de desigualdad social, cultural, económica o racial por medio de un trato justo y equitativo.
Deja un comentario