¿Qué criterios debo tomar en cuenta antes de elegir una carrera?
Debido a que muchas veces la decisión de elegir una carrera que nos va a a acompañar por el resto de la vida se vuelve un tanto difícil, sobre todo si tomamos en cuenta la edad en la que generalmente se enfrenta a esta circunstancia –la adolescencia- , muchas veces se acude a la orientación vocacional.
¿Qué es la orientación vocacional?
Es aquella actividad que se lleva a cabo por profesionales de distintas áreas como pueden ser la pedagogía, la psicología, trabajo social, entre otras que tiene como finalidad situar al individuo ante las posibilidades que se le ofrecen, para después orientarlo con respecto a las carreras que ofrecen las distintas universidades del país. De la misma manera se podría definir a la aptitud como una serie de características que poseen los individuos, a partir de las cuales se tiene mayor facilidad de realizar ciertas tareas que a la demás gente le costaría más trabajo. Estas aptitudes generalmente se alcanzan ó se explotan a través de algún tipo de preparación.
¿Qué son las aptitudes y como se miden?
Son aquellas características que contiene una persona que hace que destaque en algunas funciones. Las aptitudes no deben confundirse con simples habilidades, ya que para que para que una aptitud sea considerada como tal, debe evaluar tanto las capacidades cognitivas así como la personalidad de cada sujeto. Estas aptitudes son medidas a través de pruebas escritas en la mayoría de los casos. Estas pruebas son estandarizadas y casi siempre son de opción múltiple. En algunas ocasiones, para acercarse más al joven se acude de la misma manera a unas pruebas de aptitudes mucho más personalizadas y que se basan en entrevistas, en las cuales se tiene una relación más íntima con el individuo, lo que ayuda mucho más en la toma de decisiones que ha de tomar el estudiante.
De esta manera se puede apreciar que si bien la orientación vocacional sirve como ayuda para aquel estudiante que tenga dudas acerca de qué carrera le ajusta mejor tanto a sus preferencias personales como con sus aptitudes innatas, se necesita que estos orientadores se sensibilicen un poco más y tomen en cuenta que es una decisión que ha de permear el resto de la vida del estudiante que está acudiendo a este tipo de asesoría. Por esto es que se resalta la importancia de la entrevista personal con cada estudiante, para que de esta manera se pueda conocer un poco más de la personalidad de cada uno y de esta manera emitir juicios certeros acerca de lo que le conviene en cada caso a cada estudiante.
Deja un comentario