Orientación vocacional, qué es
En la actualidad, con la alta deserción escolar vemos en la orientación vocacional una herramienta de prevención que provee los elementos necesarios para ayudar a los jóvenes a una mejor elección de una profesión u oficio al que piensen dedicar la mayor parte de su vida a nivel académico y laboral.
La orientacion vocacional es un conjunto de prácticas que pueden brindarse de forma individual o grupal pues las preguntas de la mayoría de los test consisten en actividades ligadas a la exploración personal del sujeto, sus gustos, intereses y habilidades en conjunto con un análisis de la vida real y la oferta académica y el mercado laboral.
Generalmente la orientación vocacional se enfoca en los adolescentes que se encuentran en el proceso final de sus estudios medio-superiores, es decir, bachillerato, preparatoria o prepa abierta. Sin embargo se puede aplicar en estudiantes universitarios en busca de una especialización, en adultos jóvenes que buscan un empleo donde se sientan felices por trabajar y también por adultos ya insertados laboralmente que desean un postgrado.
Para que la orientación vocacional sea totalmente efectiva el individuo debe realizar una tarea personal honesta donde dé cuenta de sus verdaderos gustos, aptitudes e intereses pues estos tres criterios deben completarse para una correcta elección. Por ejemplo, una persona puede desenvolverse a la perfección en una profesión enfocada a las matemáticas pero no encontrar satisfacción en esto, eso refleja que tiene las aptitudes para actividades orientadas a la contabilidad, estadística, etc. pero si no tiene el gusto y el interés no se sentirá satisfecho ni feliz con su elección.
Factores que influyen en la orientación vocacional
Actitudes: La tendencia o predisposición para actuar y evaluar actitudes, personas, sucesos o situaciones, es decir la inclinación a responder favorable o desfavorablemente a una situación. Dentro de la actitud se encuentra un componente cognitivo (horarios, salario, asignaturas) uno afectivo (los sentimientos y pensamientos que despierta en el sujeto determinado trabajo) y un componente conductual (la tendencia a elegir un trabajo o profesión).
Aptitudes: Aquí se evalúa las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas que determinan que una persona es apta para determinado estudio como comprensión de las asignaturas, memoria, atención, razonamiento; pero también las capacidades físicas, sensoriales, artísticas, manuales y psicomotrices para efectuar las actividades que requiere el trabajo.
Intereses: la atención que el sujeto presta a determinado objeto y el valor subjetivo que le da, los intereses se relacionan con la motivación, que impulsa a la conducta y define la elección de la profesión.
Existen 2 características sociales que suelen influir en la elección de la profesión, que son los estereotipos y los roles de género. Ambas características se relacionan con las diferencias de género, es decir de actividades que inclinan a hombres y mujeres a elegir actividades de su propio género.
La orientación vocacional es un área que ayuda a los estudiantes a elegir cuál será su esfera de interacción en un futuro, este tipo de orientación debe realizarse en función de las capacidades, intereses y aptitudes de las personas, principalmente para que comiencen adecuadamente su vida laboral y académica.
Deja un comentario