Abre el Inapam Universidad de la tercera edad en Cuajimalpa
El viernes 26 de agosto tuvo lugar la inauguración de la Universidad de la Tercera Edad en la delegación Cuajimalpa de Morelos, en el DF. El evento contó con la participación del director general del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), maestro Alejandro Orozco Rubio, junto con el Jefe Delegacional de Cuajimapla, lic. Lic. Carlos Orvañanos Rea.
El proyecto brindará un espacio de convivencia para los adultos mayores en la demarcación, quienes podrán participar en actividades físicas y talleres entre los que se cuentan computación, primeros auxilios, yoga, cultura física, danza y gimnasia, a la vez que proporcionará apoyo psicológico y herramientas que apoyen su desarrollo cognitivo.
En su participación, el maestro Orozco Rubio destacó la importancia de que se abran centros de enseñanza de este tipo dirigido hacia los adultos mayores, pues ellos “buscan actualizarse para poder chatear con los nietos, enviar y recibir cartas por correo electrónico y sobre todo para poder aportar toda su experiencia, todo su conocimiento y toda su sabiduría a las jóvenes generaciones”.
La inversión inicial de la Universidad de la Tercera edad fue de cuatro millones de pesos, y se recibieron como donativo equipos proporcionados por varios organismos públicos y privados como Sedesol, Operación Bendición, Telmex, Sanborn’s y Grupo Icsa. Los cursos y talleres tendrán un costote recuperación de quince pesos, con la posibilidad de contar con una beca en caso de requerir una asistencia especial.
Durante la inauguración del centro de enseñanza, el lic. Orvañanos Rea subrayó que “la idea es no sólo dar el apoyo económico a las personas de la tercera edad, sino también espacios de convivencia y talleres”. Informó que en un día regular, se atenderán a doscientas cincuenta personas; un total aproximado de mil quinientas semanales.
Asimismo, la Universidad de la Tercera Edad, ubicada en la calle de Sauce, colonia San José de los Cedros, contará con un módulo del Inapam, donde los asistentes podrán tramitar su credencial y hacerse beneficiaros de los múltiples programas y actividades que se llevan a cabo mes con mes, además de descuentos en numerosos establecimientos de alimentos, servicios privados de salud, electrodomésticos, vestido, agencias de viaje, centros recreativos y culturales, y muchos más.
Para obtener la credencial del Inapam, basta con acudir a cualquiera de sus módulos y acreditar los sesenta años cumplidos mediante cualquiera de los siguientes documentos: credencial de elector, credencial de ISSSTE, pasaporte, cartilla del Servicio Militar, licencia de manejo, cédula profesional, o carnet del IMSS, así como un comprobante de domicilio.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el INEGI, el Censo Nacional de Población 2010 contó que viven en México 10 millones 55 mil 379 personas de 60 años de edad o más, cerca del 9.2 % del total de la población, pero se estima que para el 2050 ésta proporción habrá aumentado al 27 %, es decir, habrá unos 33.8 millones de personas adultas mayores.
SOY UNA MUJER DE 57 AÑOS CASI 58 Y ME GUSTARÍA MUCHO ESTUDIAR EN A UNIVERSIDAD PARA ADULTOS MAYORES. LES AGRADEZCO SU CONTESTACIÓN A MI CORREO MIL GRACIAS Y FELICES FIESTAS.