Aspectos académicos generales de la Preparatoria abierta
La preparatoria abierta es un sistema educativo de modalidad no escolarizada que permite a los alumnos de cualquier edad y ocupación desarrollar hábitos de estudio implementando un sistema de auto aprendizaje con el objetivo de alcanzar la auto superación y lograr una mejor expectativa de vida.
La SEP ha regulado todo el sistema educativo de la preparatoria abierta de modo que los aspectos académicos sean generales y válidos en toda la República Mexicana. El material de estudio lo otorga la SEP y consiste en libros de texto, guías de estudio, manual de experimentos y ejercicios con reactivos de autoevaluación para que los alumnos estudien en su propia casa y puedan ir evaluando continuamente sus avances.
El plan de estudios de la preparatoria abierta consiste en 33 asignaturas generales de las cuales 17 son de tronco común obligatorio como matemáticas, inglés I, II y III, taller de redacción e historia entre otras. Las otras 16 materias pertenecen al área de conocimiento o especialidad que el alumno escogerá posteriormente para continuar sus estudios. Estas áreas se dividen en:
- Humanidades (filosofía, música, historia de México, etc.)
- Administrativas y sociales (Psicología, contabilidad, textos políticos y sociales)
- Físico-matemáticas (química, fisica, biología)
Estas áreas de conocimiento le darán las herramientas necesarias al alumno para que posteriormente pueda hacer la elección de estudio que le interese.
Los aspectos de gran relevancia para la preparatoria abierta son:
- No hay un límite de edad para ingresar y terminar los estudios
- No hay exámenes de admisión ni es necesario un promedio mínimo de la secundaria
- Se puede ingresar en cualquier temporada del año
- El alumno elige su ritmo de estudios y número de asignaturas
- No es necesario acudir al plantel para estudiar pero hay la opción de recibir asesorías para resolver dudas o entregar trabajos
- Los exámenes son quincenales y se pueden presentar sábados o domingos
Existen tres tipos de certificado de estudios de preparatoria abierta, los tres los otorga la SEP y tienen validez y reconocimiento oficial en todo el país:
- Certificado de terminación de estudios, este se otorga después de acreditar todas las materias y se puede ingresar a la universidad posteriormente
- Certificado de estudios parciales, este se otorga en caso de que el alumno tenga que retirarse y reintegrarse en otra escuela
- Certificado duplicado de terminación total o parcial, en caso de haber tramitado ya el documento y requerir otro
Deja un comentario