SENADO PIDE INFORME A LUJAMBIO EN MATERIA DE EDUCACION SUPERIOR
Debido a las exigencias en educación superior, el Senado de la República aprobó este 28 de octubre que se hiciera una reunión tanto con el encargado de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio para discutir en materia de perspectivas en educación superior. De la misma manera se instó a Lujambio a que entregue un informe ante la institución en la que aclare el estado en que se encuentra actualmente la situación de las universidades en el país.
¿Por qué el senado esta pidiendo este informe a Lujambio? El Senado ha encontrado cifras en las cuales la educación superior recibe a 1 de cada 4 jóvenes entre 18 y 22 años (edad en la que regularmente se ingresa a la universidad), de los cuales el 94 por ciento termina con sus estudios y solamente el 6 por ciento concluye algún posgrado. Según un informe del Plan Nacional de Desarrollo que abarca los años 2007 – 2010, el bajo numero de matriculados obedece a una serie de factores como pueden ser pobreza de las familias de los estudiantes, bajo nivel en la educación básica y criterios mismos de las universidades para permitir (ó restringir) el acceso, esto lo demuestra el caso de la UNAM, que según el Senado restringe cada vez mas el acceso de jóvenes que tienen el deseo de cursar estudios de nivel superior, ya que en este año 2010 aceptó únicamente a 1 de cada 11 alumnos (es decir, de alrededor de 115 mil jóvenes solicitantes, solamente entraron 10 350)
Estas cifras preocupan a la bancada, debido a que en México son escasas las instituciones que imparten estudios de nivel superior “gratuito” (a pesar de que en la Carta magna esté plasmado como uno de los derechos fundamentales de los mexicanos), y lo que es peor, ninguna tiene el prestigio que tiene la UNAM, por lo que cada vez mas alumnos quieren ingresar a esta institución y no a otras. Recordemos que la UNAM alberga alrededor de 330 mil alumnos.
De la misma manera hay que tomar en cuenta que en este momento, la población joven es la más numerosa en el país, por lo cual la demanda de educación superior no tiene indicios de que vaya en decremento. Es por esto que el Senado exige a Lujambio que presente sus avances en materia de educación en lo que va de su ejercicio en el poder.
Deja un comentario