¿Qué es la apiterapia?

 ¿Qué es la apiterapia?

 La apiterapia es un método de medicina alternativa que tiene su origen con la apicultura ó crianza de las abejas y se tiene registro de que Hipócrates (padre de la medicina, 400 a.C.) escribió sobre ésta y las bondades de la miel.

Básicamente la apiterapia trata del uso de los productos de la colmena como la miel, polen, propoleo, jalea real, cera y apitoxina, ó veneno de la abeja para sanar ó recuperar al cuerpo de una ó mas enfermedades, básicamente de las que afectan al sistema inmunológico el cual se encarga del buen funcionamiento y manutención del orden en las funciones corporales. Entre las enfermedades que se pueden tratar con apiterapia encontramos la artritis reumatoide, lupus seritematoso, esclerosis múltiple, vitiligo, asma, en fin, todas aquellas que afectan al sistema inmunológico, problemas degenerativos articulares como artrosis de rodilla ó problemas lumbares, problemas de la piel como psoriasis y virales como herpes simple.

¿Cómo funciona la apiterapia?

Básicamente consiste en la ingesta de los productos de la abeja y la aplicación de los aguijones de la abeja viva en zonas especificas del paciente; estos puntos dependerán de cada afección. A esto se le conoce con el nombre de “apipuntura”, ya que retoma algunos de los saberes de la acupuntura.

¿Cómo se aplican los aguijones?

Una vez elegida la zona en donde se va a aplicar la punción (dependiendo del padecimiento) se coloca previamente hielo para producir una especie de anestesia local, así como una vasoconstricción, en donde los vasos sanguíneos disminuyen de tamaño, para así reducir las molestias de la punción. Se pinza a la abeja sin lastimarla del cuerpo y se dirige al punto elegido para estimularla y finalmente que aguijonee la zona. Una vez introducido el aguijón se retira la abeja para que el reservorio (aguijón) secrete la apitoxina.

¿Qué es la apitoxina y que papel juega en la apiterapia?

Se trata del veneno que producen las abejas, y se encuentra compuesto de varios elementos, como son:

  • Apamina: su acción es analgésica y bloquea la transmisión del dolor a nivel neuronal.
  • Péptidos 401: sirve como antiinflamatorio.
  • Melitina: es la que actúa sobre el sistema inmunológico corrigiendo ataques de anticuerpos hacia las articulaciones y la mielina (recubre las neuronas y facilita la sinapsis).

 Este tratamiento opera entonces como efectivo anestésico, antiinflamatorio, antidepresivo y poderoso estimulante para defensas del organismo. Es por esto que la apitoxina tiene uno, si no es que el papel fundamental en la apiterapia.

 

 

 

 

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *